lunes, 14 de enero de 2013

Causas y consecuencias de la delincuencia en la ciudad de Santo Domingo en la actualidad


     La delincuencia en la ciudad de Santo Domingo es uno de los tormentos  que más afectan a la sociedad. Se entiende por delincuencia como el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinado.
     Dentro de las características de la delincuencia se encuentran: son persona con poco recursos y que en su mayoría no tienen conocimientos educativos; actúan por impulso y carecen de sentimientos de culpabilidad; son incapaces de hacer frente a las exigencias vitales debido a su personalidad débil e inmadura.
     La delincuencia en República Dominicana se ha incrementado en los últimos años al descubrirse que en el país operaba uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, José Figueroa Agosto. La delincuencia en nuestro país es preocupante, especialmente por la cantidad de armas de fuego que está en manos de personas sin licencia.
     Algunos de los factores que ocasionan este mal son: la falta de comunicación entre padres e hijos. Muchos padres trabajan el día entero, y no tienen tiempo para sentarse a hablar con sus hijos, y preguntarles que han hecho en todo el día y como le esta yendo.
     Además, la pobreza, el desempleo y el no poder suplir las necesidades básicas agudizan este mal. El no tener manera de poder comprar algo para comer, no poder darse sus gustos, los obliga a tener que buscar una manera de conseguir suplir con esto.
     También, la deficiencia en la administración judicial es una de las causas más importantes. Muchos de los delincuentes que son apresados consiguen salir de la cárcel sin siquiera cumplir un mínima condena. Los jueces se venden con suma facilidad, y estos consiguen su libertad sin ningún conflicto.
     Igualmente, la intensificación de la delincuencia debido a la publicidad aumenta este mal. El deseo de tener todo eso que se ve en la televisión, en las vallas publicitarias, promueve la delincuencia de manera indirecta, ya que muchas personas no tienen como comprarse estas cosas, acuden a la delincuencia como método de obtención de estos materiales.
     A su vez, se encuentra la pérdida de los valores de la persona. Ya en el hogar no hay un ambiente de paz, ni se promueven los valores. Ya la dignidad de la persona deja de existir.
     De igual modo, el deterioro del núcleo familiar ocasiona la intensificación de la delincuencia. Si no hay una entidad paterna o materna en el hogar, los niños pueden llegar a seguir el mal camino.
     La delincuencia arrastra consigo un sinnúmero de aspectos negativos que afectan a toda la sociedad. No existe un ambiente de paz en ningún lugar, cada vez es peor la ola de delincuencia.
     Una de las consecuencias es que contribuye notablemente a la  pérdida de vidas. Muchas de las muertes que ocurren hoy en día son ocasionadas por delincuentes a la hora de robar, asaltar, etcétera.
     Además, causan lesiones y enfermedades mentales en las personas que son afectadas. Muchas veces pierden partes de su cuerpo, como en el caso de la Ing. Francina Hungría que perdió la visión totalmente debido a un atraco.
     A su vez, se produce la pérdida de pertenencias u objetos de valor. Los afectados son despojados de sus bienes. En la mayoría de los casos estas pertenencias son: dinero en efectivo, joyas, celulares, carros y armas de fuego.
     También, la delincuencia promueve un ambiente de temor en la población, donde las personas se sienten asustadas al salir a las calles. Ya no se sienten seguras en ningún lugar, porque donde uno menos se lo espera, hay un acto de delincuencia. En la estación del año donde esto más se ve es en invierno. En navidad la ola de delincuencia es gigante y así mismo crece el miedo en la población.
     En conclusión, la delincuencia en la ciudad de Santo Domingo es cada vez peor.Son muchos los factores que la ocasionan, pero a su vez son más las consecuencias negativas que ésta trae a la población.
     La delincuencia ya es parte de nuestra ciudad. No podemos estar aislados de la realidad de nuestro país con respecto a la delincuencia, pero si podemos alejar a los delincuentes de nosotros, evitando andar con prendas u objetos llamativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario